ALBUM DE PARQUE LELOIR

ADVERTENCIA AL VISITANTE DEL BLOG
El blog es una contribución para la historia y no la historia misma. Subimos lo que tenemos. El problema que existe con fotografías antiguas es que antes no era tan fácil sacar fotos como ahora, muchas de ellas eran fotos – retrato o fotos -  recuerdo, que el Parque era muy grande y hubo momentos de inconexión entre los vecinos por estar divididos por grandes reservas o quintas, tales como la quinta Lococo, la reserva Patrón Costa o la Reserva Leloir, así como la inexistencia de una asociación vecinal desde 1960 a 1991. Muchos vecinos antiguos o bien han fallecido o se han mudado del barrio, lo que dificulta presentar una representación fotográfica de todo el Parque.
Pero creemos que a través de Internet aparecerán muchas fotos no sólo de los familiares de los que ya no están sino de los miles de turistas que visitaron el Parque en varias décadas pasadas.
Además, siempre está la posibilidad que algún familiar de los Leloir, algún día, al enterarse de los esfuerzos que hicieron los vecinos durante más de medio siglo para que el proyecto de la Gran Ciudad Parque del Futuro que planearon sus antepasados no se destruyera, suba aunque más no sea dos o tres fotografías de los boxes del Haras y de la casa demolida en la calle De la Zamba y De los Reseros, nada más, porque del Parque hay en el Archivo General de la Nación un film del Haras Thais, probablemente de fines de la década del ´20 o principios de la del ´30, que del Haras solamente muestra a un caballo Melik y de fondo el imponente Parque Leloir en crecimiento.
La noticia de la existencia de este film fue dada a conocer por PLAC en su periódico El Baqueano, N° 13, página 4, de junio de 1998 y exhibido  en su sede social ante una concurrencia de unas 60 personas, en el marco de la Conferencia que ofreció en febrero de 1999, sobre la Formación y Evolución de Villa Udaondo, como participación en los festejos de la semana de Udaondo.
Hay que tener en cuenta que el Parque ofrecía distintas vistas. Las quintas sobre Udaondo y sobre De los Baqueanos desde Udaondo hasta Quiroga, conjuntamente con la enorme quinta Lococo, eran las que presentaban un panorama más cuidado: cercos y veredas impecables en su mantenimiento, asfalto sobre Udaondo, mejorado sobre de los Baqueanos y de los Reseros.
La zona recostada sobre la Avda. Gaona, entonces de tierra y escasamente transitada era la más vulnerable y de estilo más agreste y sencillo. De esta zona es donde tenemos mayor cantidad de fotografías de nuestra familia y otras que han aportado personas conocidas que sabían que siempre nos preocupábamos por el conocimiento del pasado en tanto medio para preservar el presente y el futuro de la arboleda. Así, en lo que respecta al Parque Leloir han colaborado Cristina García, Alicia Brunatti,  Juan Carlos del Río, Gustavo Gauvry.
Vamos a ir subiendo las fotografías paulatinamente, que no son muchas, unas 60 aproximadamente, clasificadas por décadas con un margen de error porque algunas no tienen fechas y el parque se mantuvo igual durante muchos años.
Junio de 2013

DECADA DEL ´30
1. Vista general del parque en 1938.
Se trata de un recorte y  ampliación por fotocopia de un fragmento de dos fotografías aéreas existentes en el Instituto Geográfico Militar, porque el Parque no sale totalmente en una sola. El original, del año 1938, es de muy buena calidad en escala 1:25000. Hay aparatos específicos, cuyo nombre no recordamos, que viendo dos fotografías compañeras del mismo lugar, se ve como si fuera 3D porque los árboles y construcciones “se levantan”, pudiéndose obtener mejores datos para su interpretación.
Fue editada con el resto de Villa Udaondo por PLAC en su publicación “60 Aniversario de la  Villa Gobernador Udaondo, Partido de Ituzaingó (Bs.As.) 1940 – 13 de enero – 2000”, en la página 7, para su distribución entre los asistentes a la Conferencia que ofreció sobre la Formación y Evolución de la Villa Gobernador Udaondo, en febrero del 2000, en sede de la Delegación Municipal de la localidad.
Advertencia, las dos líneas blancas que se observan en la zona del triángulo no son del original sino de la manipulación de la fotocopia que era material para nuestro trabajo.

                                                                                                                                                 
Observaciones: de un simple vistazo puede verse el diseño del Parque. Tenía una zona de jardines que estaba ubicada en forma de triángulo, por base de los Reseros y por sus lados, Del Prado y José Hernández. En el medio, de la Zamba en la parte que es de Palmeras.
Se ve que la primera forestación que se atribuye a Thays, abarcaba aproximadamente, de los Baqueanos, Udaondo Fierro, de los Reseros y a partir de la Cueca de ambos lados, hasta de la Media Caña y de ésta hasta de los Baqueanos. Que una de las entradas al Haras estaba a pocos metros de la actual Comisaría de las Cabañas yendo para de los Reseros con una camino forestado de Plátanos. Otra entrada principal al Parque estaba en la actual del Facón.  El triángulo tenía una entrada por Gaona cerca de la actual de los Baqueanos, a la altura de la laguna, donde se observa la forestación.
La calle de la Zamba, en la parte que es de Paraísos, tenía entrada por la Avda. Gaona y terminaba un poco más allá de su intersección con la calle de la Media Caña e inmediatamente se ensanchaba y albergaba una construcción que luego fue demolida para dar paso a la calle de la Zamba. Nunca escuchamos a nadie hablar de ella. Puede ser una casa de mayordomía o tal vez la principal de los Leloir. Se ve bien en la próxima fotografía.
Se observan las instalaciones de Haras Thais (o Thays) donde  hoy está el campo de deportes del Colegio San José. Una casa al finalizar la doble hilera de  Plátanos y tres galpones, dos a sus costados y uno atrás. También se observa un cuarto galpón sobre José Hernández yendo para de los Reseros.
El cerco que se observa perpendicular a Federico Leloir que parte casi de la intersección de Federico Leloir con la Avda. Gaona, es el fondo de la chacra de 67 Has. que compró Alejandro Leloir por intermedio de su sobrino Federico R. Leloir en 1888. El ángulo en que termina estaría en las inmediaciones del cruce de la calle de la Chacarera con de la Media Caña.
También se observa a la izquierda de la calle de la Zamba de Paraísos un monte de árboles con una construcción. Allí fue hallado por los vecinos del lugar un pozo aljibe o noria, en la manzana de la Chacarera, de la Vidalita, Del Prado y Media Caña, que habría sido tapado no hace muchas décadas.
Hay muchos datos para observar, la pileta de los Leloir, galpones al costado de algunos montes de árboles, la entrada del Facón, la laguna, etc.
Es interesante cotejar la fotografía de 1938 con el plano de 1945 para conocer donde estaban ubicadas las espesas arboledas.


2. Los jardines del Parque
Aparecen de cerca en dos fotografías de los folletos de remate de 1947 y 1948 de Austoul Bonorino. La fotografía la hemos recortado para centrar la visión en los jardines, pero luego será expuesta en su totalidad. Está tomada un poco más allá de del Facón y José Hernández siguiendo la línea de Palmeras – casa – Paraísos de la Zamba, es decir hacia la Avda Gaona. Se observa un molino cerca de José Hernández y una construcción a la izquierda de esa calle. El folleto de remate de 1947 fue facilitado por el Sr. Félix Austoul Bonorino de la inmobiliaria del mismo nombre que hizo los primeros loteos en el Parque.



DECADA DEL ´40
3.  Chalet de la Sra. De Rodríguez Larreta
La foto es del folleto de remate del loteo de 1947 de Astoul Bonorino citado. Muestra el chalet de la Sra. Leloir de Rodríguez Larreta.
Como vendió a Clemente Lococo en 1946 el centro del parque que se le había adjudicado en la sucesión, pasó a esta propiedad que hoy es el campo de deportes del Colegio San José.
Siete años antes, es decir en 1938, allí estaba el casco del Haras Thais o Thays, en tanto establecimiento dedicado a la cría de caballos de Pura Sangre de Carrera, a ambos costados de esa doble hilera de Plátanos había dos galpones y un tercero detrás de la casa, como decíamos al comentar la foto aérea de 1938. La disposición aparece en la carta topográfica del IGM de aprox. 1948.
Nosotros visitamos la casa que había allí cuando recién la compró el Colegió San José; nos pareció más antigua que de 20 años, pero nos desorienta que en el plano de 1945, hecho con mucho detalle, la misma no aparece, con lo cual no sabemos si la construcción del Haras fue demolida y hecho el chalet, o bien cuando se hizo el plano no se puso porque iba a ser demolida y luego se arrepintieron. Pero lo que importa es que esa foto nos muestra el lugar exacto donde estaba enclavado el Haras.



DECADA DEL ´50
4.  Lago de Lococo. 1953
Se aprecia el lago que hizo construir Clemente Lococo después de tapar la laguna de Leloir para lotear parte de la quinta, en 1953.
El lago, que aún se conserva, fue construido en la parte de los jardines del Parque, entre la confluencia de la calle de la Zamba y Del Prado, enfrente de la casa conocida como Casa de Lococo, calle Del Prado por medio. Está tomada de un folleto de remate de Ungaro & Bárbara S.R.L. Remates,  que nos facilitó León Bernstein, de la Inmobiliaria Sigal, quien luego tuvo a su cargo el loteo del resto de la quinta en 1972.
Se observa al fondo un puente. Por allí habrían pasado distintos artistas internacionales que traía al país el empresario cinematográfico Clemente Lococo.

DECADA DEL ´60
5.  Calle de los Reseros con los aromos florecidos, tomada pasando Media Caña hacia Martín Fierro. Se observa el cerco bajo de las quintas. La quinta de la derecha se denominaba “Amancay” y era de un empresario de la publicidad Gilbert; enfrente, esquina de la Vidalita, estaba la quinta del poeta español Rafael Alberti. Esta foto y muchas otras que no dicen quién las aportó se las debemos la mayoría a una antigua vecina, Beba, aficionada a la fotografía – paisaje, familiar ya fallecida.



6. Calle de la Media Caña, tomada desde Del Prado hacia Chacarera. El poste señalador de calles que se ve es el de Chacarera y Media Caña. A la izquierda se observa la reserva de Leloir de unas 20 Has. aproximadamente que quedaron del loteo de 1948.




El cerco que se ve a la derecha era de la quinta “Las Cibeles” de una antigua familia de vecinos.

DECADA DEL ´70
7.     Calle José Hernández, tomada desde Media Caña hacia Federico Leloir. A la izquierda está el campo de Deportes del Colegio San José. A la derecha se ven terrenos recién alambrados producto de la venta del saldo que había quedado del loteo del ´48 y que se conocía como reserva de Leloir. Esta calle forestada con Typas no llegaba hasta Federico Leloir sino un poco más allá del predio de PLAC y sería la comunicación del Haras con los Jardines y, probablemente, lugar de vareo de los caballos en verano.




8.Calle Del Prado tomada desde la Media Caña hacia Avda. Gaona. Forestada para el loteo, es la continuación de uno de los lados de los jardines del Parque. Hoy constituye una de las entradas principales del Parque por estar su entrada en la bajada de la Autopista, una cuadra antes del cruce de Martín Fierro con colectora norte de la Autopista.
En su cruce con colectora norte, fue un lugar de reunión, en 1991, de los vecinos que se oponían a la construcción de grandes edificios en el barrio. De allí partió la caravana de vecinos a Morón.




DECADA DEL ´80
9. Calle de la Pialada, en el Triángulo.
Por esta calle transitaron más de 300 artistas de la música que encontraron en el Parque la Libertad. La calle, una especie de túnel, nos muestra aspectos agrestes del lugar. La historia del legendario estudio de Parque Leloir está reflejada en la obra de Candelaria Kristof: El Cabildo del Rock. Un recorrido por la historia del legendario estudio de grabación Del Cielito, el lugar donde el rock argentino forjó su independencia. La foto que mostramos, una atención de Gustavo Gauvry, fundador del estudio de grabación, vecino del Parque que colaboró en la lucha vecinal de 1991, contra los grandes edificios, uno de los cuales se proyectaba frente a los bosques que muestra esta foto.
La foto fue editada en la obra citada, en la página 129, Tomo Publishing, 2007. En esa época, 1991, la calle había sido despejada de la vegetación de banquina y veredas, pero presentaba una vista de exuberante vegetación.



10. Calle la Carreta, 1991
Esta foto la tomamos ex profeso por si teníamos que hacer un amparo contra el proyecto de subdivisión de un lote fiscal de unos 5.000 m2, en parcelas de 200 m2, contraviniendo el mínimo de 1.500 m2.
Fue editada por PLAC en la parte interior de la tapa, de la publicación “60 Aniversario de la Villa Gobernador Guillermo Udaondo…” referida más arriba, del año 2000.
Está tomada del cruce de José Hernández y de la Carreta, a media cuadra de la actual sede de PLAC, hacia Udaondo.
Era otra “calle túnel”:
Era un contrasentido, cuanto más vegetación había se la quería pasar al extremo, a los grandes edificios propios de ciudad y en una zona declarada Reserva Ecológica.
La foto está dañada pero preferimos mostrarla para dar una idea de lo último rincón que quedaba en el Parque a 1991 y que tantos visitantes disfrutaron. (Continuará)