LA CHACRA OLVIDADA

LA CHACRA DEL EX GOBERNADOR GUILLERMO UDAONDO
(Hoy parte del “Club de Campo Los Pingüinos” en la Localidad y Partido de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
La gran olvidada en esta historia es la que fue conocida en el siglo XIX como la “Quinta o Chacra de Luis Pellón”, que más adelante fuera adquirida por el fundador del Parque Leloir, Dn. Antonio César Leloir, y vendida en el mismo año a su cuñado, el ex Gobernador, Dr. Guillermo Udaondo, cuyo nombre se impusiera en 1940 a la Villa donde se encontraba el Parque Leloir.
Es a nuestro criterio la más antigua de importancia que se conserva, no sólo en el actual Partido de Ituzaingó sino en el viejo Partido de Morón.
La fotografía que sigue, del año 1967, con la Avda. Gaona de tierra sin modificar desde que fuera trazada por el Ingeniero Municipal Dn. Adolfo Sordeaux en 1868, nos muestra el frente que tenía la chacra sobre dicha avenida:


Fotografía editada en la Revista Auto Club, Año VII, N° 36, de septiembre de 1967, para ilustrar una nota de Máximo Aguirre sobre “El Puente de Márquez. Un lugar transitado por la Historia”. El texto que aparece en la fotografía es del original.
La fotografía está tomada del lado de Moreno hacia Morón y la entrada que se ve a la derecha es la entrada del “Club de Polo Los Pingüinos”. A pocos metros, en su interior, entrando al Club hacia la izquierda, se encontraba (y está actualmente), esta Casa histórica que ilustra la fotografía de 1930:
.

El texto que acompaña a la fotografía en español y en inglés es original de la edición. Tomado del “Album Agrícola y Ganadero Argentino. Editorial Gajardo. 1930. Museo Histórico de Morón.
Nos permitimos transcribir lo que escribimos como apoyo de una Conferencia que dimos en representación de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), en la sede de la Delegación Municipal de Villa Udaondo, en febrero de 2000, que dice:
“8. El Dr. Udaondo era propietario de una chacra de 91 Has. en Ituzaingó. Trátase del predio que ahora es parte del Club de Campo Los Pingüinos. Estas tierras son históricas ya que fueron testigo de batallas y en ella estuvo construida a principios del siglo XIX, la casa de ladrillos de Dn. Francisco Antonio Herrero, ex alto funcionario del Cabildo de Bs. As. en 1806, luego adquirida por el arrendatario del Puente Márquez, Dn. Luis Pellón y conocida como la “Quinta de Luis Pellón”. Luego de sucesivas transmisiones fue adquirida por Dn Benjamín Buteler. Alrededor de la casa histórica había, a principios de este siglo, un monte conocido como “Monte Buteler”. Los herederos de Buteler vendieron en 1912 a Dn. Antonio César Leloir y éste la enajenó a su cuñado el Dr. Udaondo en el mismo año. Al fallecimiento del Dr. Udaondo, sus herederos la vendieron, en 1925, a Dn. Mauricio Braum, quien fundó la Cabaña “La Josefina” y el Club de Polo los Pingüinos. La casa principal, del siglo pasado, tal vez una de las más antiguas de Ituzaingó, aún se conserva”.
Tomado de “60ta. Aniversario de la Villa Gobernador Guillermo Udaondo. Partido de Ituzaingó (Bs.As.). 1940 – 13 de enero – 2000” “Formación y Evolución de Villa Gobernador Udaondo”,  publicación de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), 2000, en homenaje al Aniversario en el marco de los festejos de la “Semana de Udaondo” y resumen de la Conferencia que ofreció sobre el tema. (Continuará )