QUINTA LOCOCO

Fue la quinta más grande del Parque Leloir, de unas 34 Has. Emblemática. Además de difundirse como “Quinta Lococo”, después del loteo de parte de ella en 1953, se conocía a la rotonda del Candil, como la “Rotonda Lococo”. En la entrada principal por Del Prado, tenía un imponente arco, conocido como “Arco Lococo”, que en los ´90 fue destruido. Con la venta del resto de la quinta, en 1972, se pasó a denominar “Plazoleta Lococo”, a la plazoleta que está al final de la calle Del Prado, frente a la Capilla. Además del “Lago Lococo” y “Casa Lococo”.
Quinta, Rotonda, Arco, Plazoleta, Lago y Casa Lococo,  eran denominaciones comunes para designar al todo o partes de la que fuera la quinta más grande de Parque Leloir.
Veamos un croquis que hacíamos para explicar en las charlas que dábamos:


Está calcado del Plano de 1945 que subimos en la página principal de este Blog. Tenía aproximadamente 34 Has. Y albergaba lo mejor del Parque, sus jardines, laguna y bosques.
Por el costado noroeste (arriba) está la calle de los Baqueanos, sobre la cual la quinta tenía sólo un lote que daba sobre ella. Por su costado nordeste (derecha), la calle José Hernández; por su costado sudeste (abajo) la calle de los Reseros; y por el costado sudoeste (izquierda) la calle de la Media Caña:
Clemente Lococo, empresario cinematográfico y teatral, compró en 1946 varias fracciones de terrenos a la familia Leloir. En 1953, previo relleno de la laguna (de la cual queda como testigo la plazoleta del Candil, antes “Rotonda Lococo”), se lotearon una 20 Has., reteniendo unas 14 Has. en las cuales había construido un pequeño lago, las que fueron loteadas en 1972.

                                                                                     Continuará