BREVE RESEÑA HISTORICA

INDICE
1. Sobre el origen de las tierras

6. Quintas de veraneo. Los primeros pobladores.

2. La formación del Parque

7. César Albistur Villegas.  La ordenanza modelo
3. La fundación del establecimiento rural.

8. Las sociedades de fomento.

4. Urbanización y parquización

9. Las caballerizas.

5. Los loteos y remates.

10. La evolución barrial




1. SOBRE EL ORIGEN DE LAS TIERRAS
Aproximadamente a mediados de la última mitad del siglo pasado, un hacendado de Buenos Aires, Alejandro Leloir, adquiere en el partido de Morón, cuartel 4º, varias chacras, ubicadas en lo que hoy es Villa Udaondo.
Una de ellas, comprada en 1888 por intermedio de su sobrino Federico R. Leloir, estaba ubicada en lo que hoy es Parque Leloir.
Al fallecer Alejandro, esta chacra de 67 has. Fue adjudicada  a su hijo menor Antonio César Leloir.
Al cumplir la mayoría de edad, Antonio comienza a comprar las chacras linderas a varios propietarios, entre 1899 y 1915, conformando un campo de más de 330 hectáreas.

2.  LA  FORMACIÓN DEL PARQUE
En el centro de este campo mandó a realizar a principios del siglo un parque de considerable extensión de unas 70 has más o menos, que incluía una laguna de aproximadamente 1,5 has con un islote.
El diseño se atribuye al destacado paisajista francés Carlos Thays y estaba ubicado aproximadamente entre las actuales De los Baqueanos, Gobernador G. Udaondo, De los Reseros y De la Media Caña hasta De los Baqueanos.
En los campos contiguos de su familia también se realizaron importantes parques.

3 LA FUNDACION DEL ESTABLECIMIENTO RURAL
En este campo, Antonio César Leloir fundó un establecimiento rural dedicado a la cría de caballos de Pura Sangre de Carrera conocido como “Haras Thais” (o Thays), siendo uno de los principales padrillos “Capablanca” que había sido ganador de la Copa de Potrillos.
Las caballerizas habrían estado situadas en donde hoy está el Campo de Deportes del Colegio San José.
El haras fue levantado en 1938 y sus instalaciones rematadas en 1942.
En 1939 Antonio César Leloir fallece en Córdoba. El campo es dividido en 7 fracciones entre su esposa y cuatro hijos.

4 URBANIZACION Y PARQUIZACION
Las familias Leloir ya habían empezado a desprenderse de los campos en esa zona. En la década del 30 se había vendido la “Chacra Leloir” dando nacimiento a dos barrios: “Villa La Liebre” y “Villa Leoir”, ambos ubicados entre el río,  ejes Las Cabañas, F.Leloir y Gobernador Udaondo hasta el Río, así como dos chacras contiguas al Puente Roca y al Puente Márquez.
Esto sumado a lasubdivisión de Parque Leloir, originó que en 1940 en oportunidad de promulgarse la Ordenanza nº 866 de nombres  de  calles, se designara a la subdivisión de terrenos de Leloir como “Villa Gobernador Guillermo Udaondo” y a los que circundaban el Puente Márquez “Villa Puente Márquez”.
Así las cosas los  herederos de Antonio César Leloir llevan adelante un proyecto para crear una Gran Ciudad Parque del futuro. Para ello forestan todo el campo y urbanizan conforme al criterio de los parques europeos.
Según el Ing. José Ayerza Lynch que confeccionó los planos de subdivisión, el trazado de calles sinuosas y la parquización habría estado bajo la dirección del Ing. Martín Jacobé.
Se plantaron miles de árboles y arbolaron calles, a  excepción de  José Hernández (Typas), De la Zamba (Paraísos y Palmeras), Del Facón (Plátanos) y parte de Del Prado (Shoforas) que estaban forestadas de antes.
Así se arbolaron entre otras: De los Reseros (en parte Aromos), De la Vidalita (Casuarinas), De los Payadores (Eucaliptos), Del Prado en parte (Shoforas),  José Hernández en parte (Robles), Del Ombú (Casuarinas y Robles), Martín Fierro (se completó  con Eucaliptos).

5 LOS LOTEOS Y REMATES
Daremos los principales loteos que dieron origen al barrio previniendo que se hicieron en algunos casos, ventas particulares previas a los remates.
Sobre la base de un plano de subdivisión aprobado en 1941, se vendió una fracción de 106 has. En lotes amplios de entre 3.800 y 12.000 metros cuadrados. Estaba ubicada entre eje:De la Tradición, Udaondo, De la Doma, Carlos Reyles, De los Reseros y Martín Fierro hasta De la Tradición. Se señala que había unas 7 has.  De la Suc.  Carabio que no integraba el loteo y que estaban ubicadas entre De la Tradición, Del Recado, De los Payadores, De los Recuerdos, Gauchos de Guemes, Horacio Quiroga hasta De la Tradición.
A los 2 años se habían construido, aproximadamente unas 20 residencias.
En 1943 se pone a la venta la fracción conocida como “el  triángulo” de 50 has.
En 1946, la firma Clemente Lococo S.A. adquiere el  casco con 34 has.
Había en estos momentos, aproximadamente, un poco más de 30 casas quintas.
En 1947 se remata la fracción ubicada entre De los Reseros, Gobernador Udaondo, F. Leloir y José Hernández hasta De los Reseros, y en 1948,  la fracción situada entre De la Media Caña, De la Zamba, De los Reseros, José Hernández, F. Leloir, Avda. Gaona y Martín Fierro hasta De los Reseros.
Para la misma época se pone a la venta la fracción situada entre Del Facón, Gobernador Udaondo, De los Reseros y José Hernández hasta Del Facón.
María Inés Leloir, luego de Patrón Costas, retiene una importante  reserva de tierras y del loteo de 1948 también queda otra extensa reserva en manos de los Leloir.
Estos son los principales remates que dieron origen al barrio.

6 QUINTAS DE VERANEO. LOS PRIMEROS POBLADORES
El lugar era preferentemente de veraneo, es decir que las familias se instalaban, según usanza de la época, desde octubre/diciembre hasta marzo, lo que se mantuvo varias décadas. Los principales abastecimientos lo constituían los almacenes de Demichelis y deHernando  (“El Destino”, luego “El Burro”), ubicadas en De la Tradición y Julián Balbín y en FedericoLeloir y Adolfo Alsina respectivamente. También los comercios sobre la calle Brandsen en  Villa León y en Villa Ariza, más tarde, de los que surgieron en José María  Paz  y Martín Fierro.
Ya habían empezado a establecerse unos pocos pobladores en forma permanente; así pueden citarse entre otras a las siguientes familias: Haberfeld, Torreta y Pigueron, luego Besanson, Maciá, Tapparo, Squirru, Alemano y Algarañaz.
En 1956 podría calcularse que había aproximadamente unas 150 quintas.

7 CESAR ALBISTUR VILLEGAS. LA ORDENANZA MODELO
Durante la gestión del Intendente de  Morón César Albistur Villegas se promulgaron varias ordenanzas referidas al Parque.
Por ordenanza nº 1822 del año 1951, se estableció a  Parque Leloir como ciudad jardín con un régimen especial  para la protección de la arboleda y conservación de la fisonomía de  Parque.
En 1952  se promulgó la Ordenanza nº 2250 por el cual se cambiaron los nombres de las calles y se impusieron otros nuevos vinculados con la tradición.  Martín Fierro por Cnel. Murature, De la Tradición por Virrey Vértiz, Del Prado por José Martí… Se colocó la estatua del Payador, bancos de plaza, postes y carteles indicadores de calles, se soltaron miles  de pájaros, muchos de ellos de los llamados finos, se terminó de completar el mejorado de De los Reseros desde José Hernández hasta Gobernador Udaondo.

8 LAS SOCIEDADES DE FOMENTO
A fines de la década del  40 comenzó a operar la Asociación Fomento Vecinal de los Parques “Leloir”, “Sumampa”  y “Villa Udaondo”, cuya presidencia ejerció Francisco Scordo, que tenía su sede provisional en la quinta “Villa San José” en Gobernador Udaondo y De los Reseros. Esta sociedad realizó numerosas  actividades para el fomento de los barrios citados  (arreglo  de calles, refugios sobre Las Cabañas, etc.).
de calles, refugios sobre Las Cabañas,etc.)
En 1956, empiezan a formarse sociedades específicadas de cada barrio y así se crea la sociedad de Fomento “Amigos de Parque Leloir”  cuya presidencia estaba a cargo de un activo fomentista, el Dr. Roberto Reynolds, quien entre otras cosas gestionó la creación de escuelas en la  zona. También juntamente con el secretario de la Sociedad de Fomento, Carlos R.Acuña, fundó en ese año el primer periódico del Parque, denominado “El Baqueano”, avezado en el rastro, seguro en la meta, vocero oficial de la  Sociedad.
Tenía su sede provisional en la quinta “La Carreta” sita en De los Baqueanos y Horacio Quiroga, y luego se trasladó a la Administración Leloir, en Martín Fierro y Del Cielito.
Vecinos fundadores de  esta  Sociedad fueron: Roberto Julio Reynolds, Guido Torreta, Carlos Acuña, Atilio Alzona, Eugenio Berisso, Braulio de Lafuente, Aldo De Paulo, Antonio Del Valle, Jacinto De Rissi, Walter Ernesto Elner, Eduardo Escojo, Luis Leopoldo Hermida, René Latorre,  José Mendivil, Juan E. Olivera, Adelaida F. de Roth, Eduardo Squirru, Julián Valentín, Roberto Pigueron y Didier B.Villegas.

9 LAS CABALLERIZAS
Un aspecto para destacar fue la instalación en la zona a fines de los 60 de caballerizas  de alquiler y/o pensionado, que atrajeron gran cantidad de turistas.
Algunas de estas caballerizas utilizaban los terrenos baldíos del  parque (manzanas enteras), para pastoreo de la caballada  en orden de los 70/80 caballos, lo que daba una fisonomía especial  al lugar(antes habían sido los tambos). A las mismas  concurrían cientos de jóvenes provenientes de todas partes que disfrutaban de cabalgatas por el parque y sus alrededores.
Una de ellas estaba ubicada frente al Parque, en terrenos que hoy ocupan la estación de servicio YPF y fue fundada por Manuel del Río, que antes había explotado un tambo.
Otra estaba sobre la calle De la Doma entre Martín Fierro y De la Media Caña, fundada por Jesús González y Gula, pero alquilada para su explotación a terceras personas. Se la conoció como “Chico Lío” y “El Rebenque”.
La tercera estaba situada sobre Gobernador Udaondo, enfrente del barrio Parque Myriam, entre De la Tradición y el Colegio Lourdes. Había sido fundada por Héctor Canevari.
Además estaba “La Pérgola” sobre Martín Fierro cerca de Puente Roca, fundada en 1942. Esta caballeriza, daba clases de equitación tenía bungalows, pileta pública, y organizaba cabalgatas con jinetes vestidos a la usanza inglesa que recorrían en su itinerario las calles del Parque, dando un matiz pintoresco.
Todo ese entorno había dado al lugar un aspecto de campo y de reunión de los amantes del caballo, que se completaba  con la creación del “Fortín El Gallo” como centro tradicionalista y posteriormente con “La Coyunda”.

10 LA EVOLUCION BARRIAL
La venta de una importante reserva de los Leloir a mediados de los 60 y la venta de 14 hs. De la quinta de Lococo, trajo al Parque mayor número de quintas, especialmente en la zona de la ex quinta de Lococo donde con el tiempo se establecieron varias familias con vivienda permanente.
La inexistencia, en  esta época, de una agrupación de vecinos local, hizo que muchas actividades de fomento fueran cumplidas desde la Sociedad La Tradición, la cual integró una activa vecina del Parque, Nelly A. de Soraci,  quien luego estuvo al frente de la Cooperadora Policial de  Las Cabañas.
A principios de los 80 se crea la Delegación Municipal de Villa Udaondo con sede en Martín Fierro entre Del Cielito y De la Doma, se promulga la ordenanza nº 7046 de protección ecológica y se construye y habilita la Avenida Gaona.
A fines de los 80 y principios de los 90 se radican en el Parque varias familias con viviendas permanentes.
Comienza a operar una fundación en formación denominada Mundo Verde, originada por inquietud de vecinos del lugar, entre ellos Edgardo Mateo y Daniel Fumega.
Particularmente Fumega aglutinó a un número importante de vecinos y realizó numerosas tareas de concientización, de prevención y protección ecológica.
El 25 de mayo de 1991, un grupo de vecinos apoyados por más de 200 familias crea Parque Leloir Asociación Civil, más conocida por PLAC.  Fueron sus presidentes,  sucesivamente: Jorge Muscia,  interinamente Néstor Verri y actualmente Nelly A.  de Soraci.
Primeros promotores de esta Asociación fueron: Irene White, Ana Di Salvo, Cristina García, Cristina P. de Dofler, Marta Nattero, Daniel Fumega, Teresa Fumega y Guillermo Villegas.
PLAC realizó activas defensas de la reglamentación del parque y contribuye a la preservación del estilo de vida y desarrollo cultural de sus  asociados y vecinos.
PRESIDENTES DE PLAC: Jorge Muscia, Carlos Romano, Cristina García, Jorge Muscia, interinamente Néstor Verri y actualmente Nelly Soraci.
En 1994, a  instancias de un grupo de vecinos, la vecina Teresa Fumega, artista local, realiza el escudo de la localidad  el cual es aprobado.
Para la misma época, por inquietud vecinal se crea la Comisión Pro-Estudios Históricos de Villa Udaondo, con sede provisoria en la Inmobiliaria de Julio Fernández, en Martín Fierro y De los Reseros y también se creó una Comisión de Cultura con sede provisoria en la Delegación Municipal, actividades que contaron con el apoyo y participación del entonces delegado municipal y vecino, Raúl Fernández.
En 1997 la Avda. Pte. Perón (ex Gaona) es concesionada como autopista  con peaje y se demolió el Puente de Márquez lo que generó protesta de vecinos. Se canaliza y termina la ampliación de Martín Fierro, cambiando radicalmente la tranquilidad de la zona por la gran cantidad de  tráfico y tránsito que ello genera.
En estos momentos, un proyecto de localizar todas las industrias sobre el Camino del Buen Ayre puede transformar profundamente el estilo de Villa Udaondo.
Guillermo J. Villegas, Parque Leloir, junio de 1999